Representantes Cartel Cubano
Eduardo Muñoz Bachs

Diseñador, dibujante, ilustrador y pintor valenciano radicado en Cuba. Autodidacta.
Comienza a trabajar en publicidad en la década del cincuenta hasta que en el año I96I realiza el primer cartel cinematográfico postrevolucionario para la película Historias de la Revolución. Toda su obra se caracteriza por un personal estilo teñido de expresivo cromatismo y humor. La cartelística de Eduardo Muñoz Bachs representa el punto más alto de la escuela cubana del cartel, movimiento artístico que rompió con las normas tradicionales de este lenguaje gráfico. Bachs obtiene premios en Cannes y Hollywood; partiendo de las metáforas de sus imágenes, consolida su estilo al punto de crear símbolos trascendentes como la figura de Charlot y la caligrafía manual .
El trabajo pictórico y editorial del más prolífico representante del cartel de cine cubano es igualmente importante en el ámbito visual de las últimas cinco décadas.
René Azcuy

En 1963 se desempeña como diseñador de anuncios de prensa, a la vez que colabora con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en el diseño de carteles. Estudia 2 años en la Facultad de sicología de la Universidad de La Habana (1971-1972). A partir de 1970, Azcuy realiza algunos de sus carteles de cine más notables, como Besos Robados (1970), Luz de esperanza y Freud, estos dos últimos en 1971. Con ellos da inicio a un estilo muy personal dentro del Cartel del Cine cubano, caracterizado por la síntesis visual, el manejo del referente fotográfico y la preferencia por los colores blanco y negro. 
En el año 2003 recibió un Homenaje personal en México por su aporte al Diseño Gráfico conjuntamente con los diseñadores cubanos Bachs, Ñiko y Villaverde.
Es Miembro fundador de Prográfica. Recibió la distinción “Por la Cultura Nacional”. En la actualidad imparte clases en varias universidades en México.

En el año 2003 recibió un Homenaje personal en México por su aporte al Diseño Gráfico conjuntamente con los diseñadores cubanos Bachs, Ñiko y Villaverde.
Es Miembro fundador de Prográfica. Recibió la distinción “Por la Cultura Nacional”. En la actualidad imparte clases en varias universidades en México.
Alfredo Roostgard
Editor artístico de varias revistas, incluyendo Tricontinental. Es cre
ador de innumerables carteles socio-políticos y de cine. Ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Creó para la revista Temas la contraportada del numero 27 "Cine cubano vuelto a ver".

Antonio Pérez Ñiko
La Habana, 1941.

Publicar un comentario